Día 12. Balach Na Ba - 26 julio 2008

Cuando nos levantamos había unos cuantos que ya se habían ido, antes de que pasara el "cobrador" a por sus 12£(15€). Nos fuimos a desayunar a un "Take Away" cercano y a la vuelta, mientras desmontábamos, los vecinos nos dieron conversación.

Eran una pareja de Inverness rondando los cuarenta que tenían una CBR600F, aunque allí habían ido en coche (de Inverness a Ullapool hay 90km.) Se interesaron bastante por la toma de mechero, por la sobredepósito del Lidl y por cuántos km. hacíamos al año. Me dio la impresión de que eran novatillos en el mundo motero. Gente agradable.

Nos despedimos y salimos saludando a dos alemanes que desayunaban frente a sus dos BMW negras de paquete (1200GS y 1200R) y armadas hasta arriba de trastos de Louis (tienda, alforjas, sillas de camping...)

Llegar a Ullapool desde el sur debe ser impresionante. La carretera junto al Loch Broom nos iba dejando preciosas vistas de Ullapool, aunque era difícil girar la cabeza para verlas. Además el asfalto estaba bastante fastidiado de las heladas, como todo el de aquella zona, y la moto se movía bastante.

Poco después paramos en las Falls of Measach, justo en el cruce de Gairloch. Pero con lo seco que vimos el río y que había que bajar por un sendero empinado desistimos de acercarnos. Así que seguimos hasta Gairloch por una carretera salpicada por tramos de un solo carril, que después se convierte en una carretera estupenda con escaso tráfico, siguiendo el bonito Loch Maree.

En Shieldaig hay estupendas vistas del Loch Torridon, que nos recordaba un poco a las rías gallegas, con sus cultivos de mejillones. Entonces nos metimos por la famosa carretera de Applecross. Una vez más se trata de una carretera de un carril, que se hace muy larga pero que permite ver la costa de Skye.

Estando en la Applecross Inn, el "bar motero" del lugar, una pandilla nos interrogó también sobre el viaje: de dónde veníamos, dónde estuvimos y adónde íbamos. En todo nuestro viaje, cuando yo contestaba que veníamos "del norte de España" siempre me contestaban "Oh, Cataluña!", y yo replicaba, "No, cerca de Bilbao". No todos, recuerdo uno en Ullapool que al decir "Asturias" dijo "Oh, sidra!"... ¡YES, YES, SIDRA! En fin, culturilla geográfica.

Esta carretera es conocida entre los moteros británicos debido al aliciente de que en Applecross comienza el puerto de Balach Na Ba, un puerto bastante largo para lo que manejan por allí(18km entre subir y bajar), y con consideración de "puerto motero". Desde arriba también hay bonitas vistas de Skye.

Tras bajar a Applecross y ya que quedaba de paso nos desviamos a Plockton. Un pueblín marinero de aficionados a la vela. Siguiendo al GPS me mandó dar la vuelta por un supuesto camino en medio de las tierras en marea baja, así que por allí atajamos... justo desde donde está hecha la foto.

Cruzamos el puente de Skye, bastante impresionante. Hay linea discontinua para adelantar, pero con su curvatura no se ve un carajo. Después, siguiendo el cada vez más intenso tráfico de sábado por la tarde, por una buena carretera que iba rodeando la costa, con sus vistas de las islas de Scalpay, Raasay y de las montañas Red Cuillins (unos montes rojos), llegamos a Portree, y a unas pocas millas estaba el camping. Y al poco de montar la tienda aparecieron los alemanes de por la mañana.

Bajamos enseguida a cenar, pues habíamos desayunado fuerte pero no habíamos comido y estábamos hambrientos. Después nos dimos nuestra ronda por los bares del lugar bebiendo ales (yo poco que teníamos que volver al camping en moto). En uno de ellos confraternizamos con un par de lugareños borrachuzos, uno de Islay, que se empeñó en enseñarnos a beber whisky... de Islay claro. Un paisano majo que además quería que me deshiciese de mi Honda y me comprase una moto inglesa. (yo le dije que vale, que la Speed Triple, pero me dijo que no, que tenía que ser de antes de 1980 XD).

Jornada: 325km.

Comentarios

  1. No sé si bajé de Ullapool por la Bealach na Ba, pero la carretera es larga, con muchas curvas, y unas vistas impresionantes. Allí, por el Torridon, he visto una espectacular puesta de sol sobre las 10 de la noche. También nos acribillaron los mosquitos, y en la "huída" perdí un tapacubos del coche de alquiler (tuve que regresar al día siguiente a buscarlo, y lo encontré).

    La carretera iba a para a Dornie, donde pasé la noche en un B&B en que al decir que venía de Catalunya me dieron la hoja de registro en catalán.

    Por cierto que allí está el castillo más famoso de Escocia, el de Eilean Donan.

    Te invito a que mires las fotos de mi ruta por Escocia en http://www.flickr.com/photos/smb_flickr/sets/72157594401652930.

    ResponderEliminar
  2. Ya te las había visto, de cuando publicaste un HDR del Eilean en es.rec.fotografia ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe tu comentario