La Comedia de la ITV en España

Tarde o temprano todos los conductores tenemos que pasar por el "impuesto" montado a través de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos, para los foráneos). No es un "impuesto" endémico español, pero aquí alcanza sus cotas más esperpénticas, al menos hasta donde yo conozco.

Veréis que lo estoy llamando "impuesto", aunque no lo sea en un 100%. De la tasa hay una parte de impuesto directo, y otra parte que sería el precio del servicio. Pero claro, si te inventas un servicio obligatorio, entonces deja de ser un servicio. Es como que nos obliguen a todos a tener internet en casa: te daría un servicio, sí, pero antes no lo tenías y no lo pagabas. El caso es que este "impuesto" está implantado desde hace muchos años, y como hace tanto nos parece hasta normal.



Aquí en Asturias hay un monopolio público con las ITV, o sea, que son todas iguales y siguen el mismo criterio del mismo tío que las dirige desde los '90. En otras Comunidades son concesiones a empresas privadas, como las autopistas rescatadas.

Aquí funciona muy bien, hay que decirlo, es de las pocas empresas del Principado que dan beneficio. Pero sería de zoquetes que no diera beneficio teniendo una clientela fija y perfectamente calculable, ya que sí o sí, todos los asturianos pasaremos por la ITV (quitando los 4 que tienen la suerte de vivir junto a las provincias limítrofes y se van a ellas a hacer el trámite).

No se puede negar que la ITV realiza una función de seguridad del tráfico, al controlar unos mínimos del estado de los vehículos que circulan por la carretera. Sin embargo ha llegado a tal nivel de sacacuartos, que queda definida exclusivamente por ese calificativo.

La primera ITV es obligatoria a los 4 años de antigüedad, luego se suceden cada 2 años hasta los 10, fecha en la cual el vehículo se debe convertir de repente  en un arma de destrucción +iva y hay que controlarlo cada año. Los vehículos industriales y SP, desde la kangoo o el taxi prius, al camión más grande, cada año y luego cada 6 meses. Las motos tenemos suerte y es bienal a partir de los 4 años, hasta que se cansen.

Aquí teneis una tabla con los periodos.
http://www.arpem.com/servicios/itv/datos/itv_quien_debe.html

Sin embargo hoy día hay marcas que dan 5 y 7 años de garantía (sobre elementos no de desgaste, eso sí). Las ITV empezaron siendo a los 10 años, y luego se bajaron a 5, y finalmente a 4. Parece que a medida que los coches se modernizan, más necesidad de pasar inspecciones tienen. Y eso que todos cuando vemos un coche de 4 años lo calificamos como "que está nuevo".

Se podría justificar que aunque la mecánica esté garantizada, no así el desgaste de pastillas, neumáticos, bombillas o incluso limpiaparabrisas, y que es eso lo que se comprueba, por nuestra seguridad siempre. Pero esto sería comprobable igual cada 100.000km (o 50.000, si se quiere), en vez de cada 2 años o cada 1. Claro que de esta manera la mayoría de particulares tardarían no 4, sino 5 o más años en aparecer por la tragaperras.

La otra manera de comprobar desgastes sería que los Locales, o la GC, multaran de verdad por llevar luces fundidas, gomas gastadas, etc., y no como ahora que lo hacen sólo cuando "están en campaña". ¿Cuántos de nosotros nos hemos cruzado con coches bizcos noche tras noche al hacer el mismo recorrido? ¿Cuántas veces nos hemos cruzado con una moto/coche con los decibelios del escape subidos de tono? Si lo notamos nosotros "a simple vista", ¿por qué nunca los paran?

Claro que si sólo se recogiera dinero de las multas del que va mal, sólo recaudarían de 4 gatos, porque los demás veríamos el percal y andaríamos "avispaos" con ir mal por la carretera.

Respecto a furgonetas, camiones y autobuses, ahora están atracando a los autónomos (y empresas) cada 6 meses (pocos tienen furgoneta nueva con la crisis). De igual forma un control por km. en vez de por años, sería lo suyo, y/o con la ayuda seria de la GC multando, no haría falta más ITV.

Al tratarse de recaudación por multas, el dinero iría íntegro al Estado, sin pasar por empresa ninguna. Los autónomos y empresas, al ser multas, no podrían deducirlas como gastos, y se cuidarían muy mucho de ir mal.

Se acabaría gran parte del negocio de las ITV... ¡Pobres concesionarias afines al partido...! Habría que rescatarlas.


Y es que además es un puñetero atraco. Vayas mal o vayas bien, te cobran lo mismo: media hora de trabajo ocular cobrada como hora entera de taller. Los FP Mecánicos inspectores deben de ganar como ingenieros de la NASA. ¡Y en Asturias sé que es barato!
 

Bueno, como vengo caliente, el artículo me está quedando muy largo. Así que tendré que hacer dos capítulos. En el próximo sigo con lo que quería realmente contar: lo que pasa y no pasa la ITV, pero hablando de motos.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo! Ahora hay tantas ITVs (al menos en Madrid) que hasta hacen descuentos.
    Hace menos de 2 años abrieron a 1 km de mi casa y casi no tiene coches!
    En los EEUU si llevas el coche mal ya te para la policía. Y por otro lado coges una lata de 50 CV y le pones un V8 de 500 CV y no pasas ITV ni nada, y aquí hay que pasarla hasta si pintas de otro color! (Son 25 euros)

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