Día 9. La ruta del whisky - 23 julio 2008

Lo malo que tiene que amanezca a las 5 es que a las 7 ya hace mucho calor, y en una cabaña de madera más. Así que poco a poco nos desperezamos y nos preparamos para otra jornada.

Cuando nos acercamos a cargar la moto nos la encontramos buscando firme bajo el asfalto. Y menos mal que lo encontró, porque si no iba a tener que pagar dos manetas en vez de una.

Nos acercamos hasta el Crathes Castle, a 15km. La visita por su interior es entretenida, pues se trata de un castillo con una distribución bastante peculiar, con muchas pequeñas salas. Los jardines también se pueden visitar, pero imagino que hay que entender algo de plantas, porque nos dimos una vuelta rápida y no nos pareció ni bien ni mal.

Luego recorrimos los 60km de la entretenida A93 que nos separaban del castillo de Balmoral, donde veranea la reina. Fue parar en el aparcamiento y caer sobre nosotros todo el peso del verano. "Lovely hot today, isn't it?" nos dijeron. Sí, por supuesto, mejor que la lluvia torrencial de la semana pasada.

De Balmoral sólo dejan visitar el exterior y el salón de baile (que es más pequeño de lo que puedas intuir por su nombre). El exterior es enorme, hay hasta rutas de senderismo marcadas, que lógicamente no hicimos.

Desde allí cruzamos las montañas que forman el Parque Natural de los Cairngorms hasta Tomintoul. Unos parajes inhóspitos y preciosos, que esta época eran morados debido a la flor del brezo. Sólo atravesamos un lateral del parque, así que imagino que su parte más central debe ser mucho mejor. Allí a las cuestas no les dan rodeos y las encaran de frente, así que te encontrabas pendientes del 15% en adelante muy a menudo (y no sólo en los Cairngorms). Deberían hacer una vuelta ciclista, teniendo en cuenta el gran número de cicloturistas que encontramos en toda la isla.

Luego seguimos la carretera hacia Elgin, e íbamos viendo los carteles y husmeando los ricos olores de la malta que nos iban indicando algunas destilerías famosas de la región de Speyside: Glenlivet, Glenfiddich, Cardhu, y otras menos conocidas. Cruzamos el Spey y nos acercamos al pueblo de Knockando (otro whisky conocido, pero que no tiene la fábrica allí) donde está la de Cardhu.

Esas chimeneas estilo pagoda son típicas de las destilerías de whisky. Por ahí salen los humos de la destilación (ricoooos).

Por no decidirme a visitar ninguna de las más conocidas llegamos a Elgin, e íbamos a entrar en la de Glen Moray. Pero resulta que cuando llegamos estaban entrando los de la última visita y no nos dejaron. Eran las 16.05h.

Rápidamente buscamos en la guía otras destilerías cercanas y sus horarios, y nos decidimos a volver a Rothes (20km) a la de Glen Grant. Cuando llegamos también había cerrado. Y nos dimos cuenta que en esa cultura si cierran a las 17.00h quiere decir que todo el mundo -trabajadores incluidos- están fuera a las 17.01h., por lo que la última visita suele producirse entre media hora y 3/4h antes. Y ocurre lo mismo en las destilerías que en las tiendas que en los castillos.

Resignados a no ver ninguna destilería volvimos a Elgin a ver su catedral. Nos dieron las 18h y lógicamente estaba cerrada, pero para lo que hay que ver se veía desde afuera.

Tras esto decidimos buscar un camping con cabañas entre Elgin y Forres, y al encontrarlo no nos convenció. Así que en Forres buscamos un B&B. Tras preguntar en un par de sitios que ya tenían el maldito cartel de "No Vacancies", encontramos a las afueras uno que estaba de lujo para "sólo" cobrar 56£.

Los dueños tenían un apartamento en España, en Turevieah, y uno chapurreaba lo justo en español. Resultaron ser extremadamente amables y si alguna vez teneis que parar por allí os lo recomiendo. El B&B se llama Reiver House y está a 50m de la estela picta de Forres.

Cenamos bien en un restaurante recomendado por ellos, y luego nos tomamos más pintas en un par de bares antes de ir a dormir. El segundo de ellos era de los de antes, con sus parroquianos, su billar, su diana con pizarra, sus trofeos de la liga de dardos, resumen de golf en la tele (en toda Escocia te ponen golf en la tele, y la gente lo mira como si fuese fútbol). Y un meódromo como deberían ser todos XD.

Jornada: 210km.

Comentarios

  1. Contaba la guía del castillo de Crathes que había un fantasma que recorría la habitación de los niños...

    Por otro lado, yo visité la destilería de Glenffidich, que era gratis, con guía en español (una chica muy simpática) y cata al final. También entré en el último turno, pero eran las 17:00 más o menos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe tu comentario