A Fonsagrada por tercera vez

Hace una semana estuve de nuevo en A Fonsagrada (Lugo). Es la tercera vez que voy: la primera con uno de los Afabadamientos que organicé con la gente de es.charla.moteros, buf, en 2006, la segunda con moterosastures.com en 2008, y esta última con el motoclub Reveyecu donde tengo buenos amigos.

El sitio está bien, cada vez hice una ruta ligeramente diferente, las carreteras para llegar son una pasada absoluta, ¡cualquiera de ellas!, pero el pulpo del lugar se encuentra igual en otras partes al mismo precio. Vamos, que el pulpo ha dejado de ser mi excusa para llegar allí.

La excursión estuvo muy bien, con grata compañía y entretenida ruta. Dado lo poco que ando en moto últimamente fue un atracón de curvas para una buena temporada.




Unas semanas antes me agencié una minicámara china y barata en ebay, que graba HD a 720p. Me preparé un invento similar a los que hice anteriormente para el GPS o la cámara de video, para llevarla grabando en el manillar, y el resultado no pudo ser mejor con la extraordinaria luz de ese día.




El corredor de Cangas de Narcea es, el paraíso de los RR en Asturias, de los que les gusta dar al mango hasta que se acaba. Por ello todos los años hay algún accidente mortal. Además los de los coches tampoco se cortan y por todo eso los radares son bastante habituales. Los demás la disfrutamos a una velocidad legal (o casi), sin tomar riesgos y con mil ojos porque tiene bastante tráfico, normalmente. Grabé el mejor trozo de esa carretera.



El Puerto del Palo es un gran desconocido para los moteros de fuera de Asturias, que normalmente se limitan a dar vueltas cerca de Picos de Europa. Esto está cambiando poco a poco, y ya se encuentra algún guiri de vez en cuando cruzando a Galicia por aquí.

Me permití el lujo de grabarlo enterito. Llevaba un ritmo alegre, pero sin grandes aceleraciones ni frenadas, lo que yo llamo fluir por la carretera (be water, my friend). Me entretuve colocando la cámara y el grupo me sacó un par de minutos de ventaja, por lo que gran parte lo hice en solitario.



Para bajar a San Antolín esta vez fuimos por otra carretera, distinta de la de 2008 pero en mejor estado del firme. Preciosos paisajes con vistas al embalse de Salime, y más en esta época con los violetas de la flor del brezo.




Para acabar, el Pozo de las Mujeres Muertas. No se sabe bien el origen del nombre así que no me preguntéis, que google sabe más que yo. Es otro de los grandes puertos moteros de Asturias, pero hay que andar ojo avizor porque cae mucha piedra de los taludes.


La próxima vez que me acerque a esa zona intentaré pasar de largo, que carreteras en los alrededores hay muchas y hay que explorarlas, no se puede quedar uno estancado en un sitio. Tengo ganas a la LU-P-1901 que da a A Pobra, y al puerto de Valdeferreiros, que sube de San Antolín de Ibias, de visitar los Ancares y toda esa zona.


Comentarios