Andorra 2012. 12 agosto, día 5 y final

Como el paso por Pirineos había sido duro y era hora de volver a casa, el último día nos lo tomamos con calma. Para empezar, pasamos la mañana conociendo un poco Jaca.


Visitamos el fuerte del s.XVII, que es una pasada. De este estilo de estrella con puntas sólo conocía el de Pamplona, otra pasada igual. Es una pena pero los políticos españoles no miran nada hacia el patrimonio (ni hacia nada), y el de Pamplona sufrió un desmoronamiento de un trozo de muralla este año... y eso que está en el puñetero centro de una de las ciudades más famosas del mundo. Les mola más discutir si son galgos o podencos.




Sin embargo, puestos a mirar quién había sido el arquitecto, resultó ser Spanocchi, el mismo que hizo los castillos de San Antón en la Coruña, y el de San Felipe, en Ferrol, y esos sí que los conozco. El de San Felipe fue un gran descubrimiento para mi, en otro viaje motero que podeis leer aquí.

http://usuarios.multimania.es/anibalcorp2/Viveiro-10jun07/index2.html

Respecto a este de Jaca, lo tienen muy bien cuidado, y muy bien presentado, con su guía que te explica todo sobre el lugar, nada que ver con el de San Felipe, abandonado prácticamente, o el de Pamplona que hace de parque.





Luego una visita por el centro para ver la catedral por fuera, que estaba cerrada. Entre el calor que hacía y el turisteo abundante, nos quitaron las ganas de caminar más, así que comimos y nos fuimos rumbo a Oviedo.






Cogimos la ruta alternativa a la autopista mientras pudimos: carreteras rápidas con algunos trozos entretenidos y con buenas vistas, como el de Sangüesa a Tafalla, que ya conocía, o el de Estella a Vitoria, que no. Para los que no lo sepan, la zona alrededor de Olite es digna de visitar con tiempo. Hay muchos pueblos interesantes además de la misma Olite con su palacio.


Entrando en Estella tuve que hacer una parada técnica: el parabrisas de la cúpula quedó colgando por sólo tres tornillos... los otros 3 se fueron perdiendo por el camino sin que yo me enterase. Tras reubicar los que quedaban seguimos camino.




La idea original era bajar a la costa por Amurrio-Balmaseda... pero como era muy tarde y domingo bajamos a Bilbao recorriendo de nuevo la nacional. Está bien, te ahorras el peaje... pero se pierde muchísimo tiempo, sobre todo un domingo a las 8 de la tarde. Vamos, que no creo que la vuelva a coger si tengo que hacer el mismo recorrido.


Finalmente por la autovía hasta casa. En San Roque del Acebal paramos tranquilamente a cenar a eso de las 11, y la cocina estaba a pleno rendimiento y entrando gente... como tiene que ser.


Y ahora un mapita de todo lo que recorrimos. 2010km en moto en 4 días, y cien más en coche en la jornada de descanso.

Ver mapa más grande

Comentarios