Mini prueba Yamaha XSR 900

Estando en una terraza viendo al Oviedín perder en Copa donde un Michu cojo fue el mejor del partido (no creo que Hierro se coma el turrón, aquí queda escrito), apareció un colega con su recién comprada Yamaha XSR 900.

Sin apagar el motor directamente me la ofreció, y como hay ocasiones que no hay que perder... así, en vaqueros, sudadera y sin guantes, a lo loco, me di una vuelta cortita. Unas pocas calles sin semáforos, una rotonda amplia y vuelta.


Después de una breve lección sobre cómo poner el control de tracción al minimo y el mapa deportivo, pese a las advertencias del propietario... ¡dónde vas, que corre mucho! ¡yo lo traigo al máximo todo! (es que el tío llevaba 16 años sin moto y había tenido un fierro de 50cv), me dispuse a bajar de la acera.



Lo primero que noté es que es muy alta. Muy alta para mi (1.65). Y el asiento ancho no ayuda. Llego al suelo sólo con una pierna. Cuando se va solo en la moto esto no es impedimento porque siempre te arreglas, pero como vayas con artillera se haría muy complicado por no decir imposible. Al parecer el asiento está a 83cm del suelo, la mía está a 81cm y llego pelado con los dos pies.

El asiento es muy duro, si no me hubiera fijado habría imaginado que bajo mi culo llevaba el típico trapecio de espuma que tienen las superdeportivas. La postura es muy cómoda, y noté que iba bastante alto sobre la carretera.

No está pensada para el pasajero. Sus estriberas son sencillitas, sin gomas, y no tiene asas para agarrarse. Tiene un asiento y ya. Y eso si quieres, que si no le puedes poner el colín cafe racer.

El motor es una delicia. Arrancando en 3ª desde bien abajo completamente lineal, sin rateos, acelerador suave e instantáneo. Parecía eléctrica. No me fijé pero no creo que pasase de 6000rpm ni en primera porque al ser ciudad no se puede andar a 120. La utilicé más o menos en la franja que utilizo la mía el 99% de las veces.

Superágil: se nota que no pesa mucho, se nota el manillar ancho tipo motocross, se notan las suspensiones modernas. Daban ganas de hacer stunt con ella, marcarse unas cruzaditas con el trasero y acelerar para derrapar. Lógicamente no probé: ni iba equipado, ni era mi moto, ni sabía si se podría quitar el ABS y el control de tracción para ello.

Las suspensiones son muy muy duras. Pasando badenes te traslada todo el bache al culo. Al frenar no se hunde nada de nada. Los frenos muy buenos, tacto directo y lineal como el de un coche. Comparando con los de mi moto son una maravilla, porque los míos ya empiezan a estar cascadetes pese a ser una de las mejores cosas que tenía mi modelo).

El sonido que sale por ese miniescape que tiene no me agradó. No llega a rugir como debe (al menos hasta donde yo anduve). Ni tampoco en parado suena como debe. Pero esto es lo más subjetivo de una prueba (todavía más).


Comparando con la mía,

Hornet 900: 110CV, 92Nm a 6500rpm, 194kg en seco, unos 220kg en orden de marcha (llenos hechos)
XSR 900:    115CV, 87.5Nm a 10000rpm, 195kg en orden de marcha,

Pues esos 25kg de diferencia que se notan una burrada en el manejo, esos 5CV más, y probablemente una relación más corta en los piñones, dan que acelera bastante más que la mía.*

Además la mía saliendo por debajo de 2000rpm ratea ligerisimamente y la Yamaha no, ahí se nota esa inyección del año 2002 frente a una del 2016, y se notan los 3 cilindros frente a las vibraciones de la BMW R1200R del mismo segmento que probé el año pasado.



Estéticamente, la parte superior me parece perfecta, la parte del motor no me agrada mucho, me parece un motor feo. Y los colores amarillos quedan muy bien, pero viendo las fotos de los otros disponibles, como que no.

* vale, lo acabo de comprobar, tiene 2 dientes más atrás, lo que implica más aceleración además del peso y los CV extra. 

Como conclusión, más que una retrobike de terracing como pueda ser la NineT o la Ducati Scrambler, me parece una moto muy buena para curvear los domingos por motor, agilidad y estética. La XSR 900 es muy digna rival para competir en el segmento de las naked deportivas: Speed Triple, CB1000R, etc. porque aunque tenga menos CV, también duele menos en la cartera.

Con la BMW R1200R no hay competencia, gana cualquiera de las anteriores por goleada en cuanto a motor, peso, estética, y que todas son 3000-5000€ menos que la BMW por no ser "premium". De verdad que teniendo la NineT ahí al mismo precio de 15000€ no entiendo el nicho que busca.

La Yamaha no me parece una moto para meter en carreteras rotas o parcheadas, ni para viajar. Esas suspensiones son demasiado duras para eso. Además Givi todavía no tiene kit de maletas disponibles, y veo difícil que inventen una parrilla para el baúl por culpa del piloto trasero.

En fin, que me molan mucho las naked, pero la orientación supersport y/o terraceo que las están dando las aleja de mi uso all-round. A día de hoy si me quedara sin mi moto no sabría con qué sustituirla.

Comentarios