RELÉ para instalaciones eléctricas en la moto



Si queremos instalar unos faros antiniebla, unos puños calientes, una toma de USB... que funcionen sólamente cuando damos al contacto vamos a necesitar instalar un relé.

No hace falta un relé para cada cosa, podemos instalar uno y de ahí sacar todos los accesorios. Eso sí, tiene que ser un relé que aguante los amperios de todos los accesorios.

Yo compré uno de tamaño mini y 20A por menos de 2€ en ebay. Es de 5 polos pero sólo necesitamos 4. Lo compré mini porque iba a ir colocado dentro del faro, ya que al ser naked no hay otro sitio donde esconder las cosas eléctricas.




Lo más difícil para mi fue soldar 5 cables a los 5 polos del relé. Soy muy malo estañando. Luego aislé todo el conjunto con silicona (hay tubos en los chinos por 1€, son tubos como el del supergen), casi quedando como una bola pero intentando abultar lo mínimo posible, de manera que de la bola salieran 5 cablecitos sabiendo de qué terminal venía cada uno.

Y ahora viene la parte simpática: enchufar los cablecitos correctamente. Si no lo haces bien fundirás fusibles, ¡muchos fusibles! La conexión es tal cual pongo en este esquema.

Los terminales 85 y 86 van a buscar un positivo que esté encendido cuando giras el contacto de la moto. Qué mejor positivo que el de la luz de posición.

Al terminal 30 enchufas el cable de la batería, con su propio fusible. Pon un fusible que pueda con todos los accesorios a la vez. Uno de 8-10A debería sobrar y mucho (unos puños son 2A, un USB 2.1A).

Del 87A te olvidas, lo dejas suelto bien protegido o lo anulas del todo. Serviría para encender un accesorio cuando se apaga el contacto de la moto, y apagar el accesorio al dar contacto a la moto. Como ocurre con una alarma.

El importante es el 87. De ahí podemos sacar todos los accesorios, cada uno con su propio interruptor. Podemos enchufar los puños, unas luces de niebla, toma de USB, etc etc.

Yo coloqué una regleta de 3. En un agujero el terminal 30 y del otro el positivo desde la batería. En otro agujero el 87 y al otro lado el positivo del accesorio (puños calientes en mi caso). Y en el otro agujero el negativo de batería junto con el terminal 85 y el negativo del accesorio. Luego lo aislé bien del agua.

Si quisiera en un futuro añadir unas luces colocaría el positivo en el agujero del 87 y el negativo en el agujero de las masas dentro de la misma regleta y no tendría que hacer empalmes ni nada raro.

NOTAS- El 85 y el 86 da igual la polaridad, siempre que el que usemos de masa se una al resto de masas. Lo mismo ocurre con los puños, por tratarse de corriente continua. Nos da igual qué cable es el positivo y qué cable el negativo.

He visto esquemas en internet donde algunos consideran que el interruptor debe de estar colocado antes del terminal 30. Y funcionaría bien si sólo tuviéramos un accesorio. Si tuviéramos dos las luces de niebla se encenderían a la vez que los puños calientes con un solo interruptor. La solución sería poner 2 relés, uno para cada cosa, pero en una moto no hay tanto sitio.



Comentarios

  1. Esto lo estaba buscando yo me a venido como agua de Mayo .A los accesorios tendria que ponerles un fusible a cada uno.
    GRACIASSSSS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe tu comentario