Por el País Cátaro VII

DIA 7. PAU - SAINT JEAN PIED DE PORT - PAMPLONA - GUINEA - OVIEDO (600km)


Después de tanto calor y para seguir con la tradición de todas nuestras vacaciones, nos tocaba el día lluvioso. Nada serio, salvo la primera hora.

Casi acabábamos de salir por una carretera bastante poligonera, y en Mourenx nos encontramos una rotonda muy simpática (la foto no es mía, está sacada de por ahí).


A partir de Mourenx la carretera se animó, con un puertecillo para llegar a Navarrenx, donde también me sorprendió encontrarme una fortificación s.XVI al estilo de las de Jaca y Pamplona.



Hice una foto rápida desde la misma carretera, porque nos quedaban muchos kilómetros por delante. Me hubiera gustado parar y conocer el pueblo. Ahí me queda para otra ocasión.



Desde Navarrenx el tráfico se fue incrementando poco a poco hasta hacerse intenso a medida que te acercabas a San Juan Pie de Puerto. Al llegar también vi que había una fortificación del estilo, así que para arriba lo primero, a verla, y desde arriba bajamos luego al casco antiguo.

Está bastante descuidada y no nos hizo mucha gracia.


Aparcamos junto a la entrada de arriba del casco historíco, puerta de Saint Jacques, y fuimos bajando por la calle principal. Muy guapa, muy adornada y muy colorida. Había gente de todas las nacionalidades por allí, con el cuento del Camino de Santiago supongo.

Lo que no nos gustó nada fue ver cada dos portales fotos de etarras colgadas en los balcones.



Serían las 12 de la mañana y arrancamos hacia Pamplona, lógicamente atravesando el mítico puerto de Roncesvalles. Una grata sorpresa motociclista desde el lado que da a Francia, largo, sinuoso, anchura y asfalto como en Pajares. El lado sur es más recto y con menos pendiente.

Curiosamente el puerto es entero español, por las dos caras, porque la frontera está abajo, no arriba como suele pasar. Paramos un momentín a fotografiar las iglesias, y en marcha, que todavía nos queda.


Pamplona ya lo conocemos, así que como llegamos pronto nos fuimos a la c/Comedias a hacer un par de bares en sesión vermú (era sábado o domingo), y nos comimos unos sandwiches en un bar de nombre curioso dedicado a ellos que está allí mismo. Muy ricos y bien de precio.

Salimos hacia Vitoria, y en vez de bajar hacia Bilbao tiré por una carretera terciaria que va desde Vitoria hacia el norte de Burgos por el valle de Losa. Terciaria en categoría pero no en asfalto, que permitía muy buen ritmo. La sorpresa fue al atravesar Guinea.

Sí, sí, Guinea. 😆

A lo tonto y a lo bobo llegamos a Espinosa de los Monteros. Como ya lo conocíamos nos quedamos descansando en el bar de la gasolinera, donde la chica nos atendió muy bien.

Desde allí el plan fue quitar de la lista uno de los puertos de Cantabria que no conozco (uno de tantos), el de Estacas de Trueba (1166m). Y sí, lo quité, pero lo bien que prometía la subir desde Burgos se estropeó en la bajada hacia Cantabria porque estaba en obras. Habrá que repetirlo. Ya no se parece a lo que parece en googleview (y eso que hace 2 años ya de las obras).


Desde ahí una tirada hasta Unquera, al mismo lugar donde iniciamos el viaje, y donde podría decirse que se acabó el viaje.


Como resumen de 2300km, y tras 2 años de escribir la crónica del viaje:


IMPRESCINDIBLE:
- Carcassonne. Hay que ir. Busca la manera.
- los castillos cátaros de Quéribus, Peyrepertuse y Puylaurens. Si te gustan los castillos Y te gusta el senderismo.
- el castillo de Montsegur, por lo que significa y por la caminata más que por el castillo en sí.
- las Gorges de Galamus (desfiladero)
- Albi. Si estás por la zona evita Toulouse y acaba en Albi.
- Narbona, precioso centro de ciudad y subterráneo romano.

TOTALMENTE PRESCINDIBLE:
- Béziers. Aunque las guías te pongan la catedral, no merece la pena entrar en ella salvo por las vistas desde arriba que os puse. La mejor foto de Beziers está hecha desde la carretera que la rodea, con la catedral arriba del todo. Es porque no tiene nada más que ofrecer.
- Demás pueblinos que dicen ser cátaros. Si te quedan en la misma carretera y te apetece para, pero no vayas a buscarlos ni 5km.
- Pau, no tiene nada.

OTROS SITIOS VISITABLES, que si no los conoces puedes parar, pero si ya los conoces pasas de largo.
- Toulouse.
- Saint Jean Pied de Port
- resto de castillos cátaros
- me hubiese gustado entrar en Minerve y en Navarrenx.




Las otras entradas de este viaje están en la pestaña de arriba, o aquí:
http://avispaoencarretera.blogspot.com.es/search/label/Pays%20Cathare%20'16

Comentarios