Dólmenes del Monte Areo

Un lunes de julio por la mañana andaba yo dando una vueltina por carreteras desconocidas, de las de cerca de casa, cuando en un cruce estaba mirando el mapa y me dije, ¡coño, si aquí hay un dolmen y nunca fui a verlo! Y no había uno, si no dos, y varios túmulos.

Y como no sabía que había dos (separados unos cuantos cientos de metros), después de ver el más feo y abandonado a los pocos días volví para ver el guapo. Parece ser que en este monte hay una de las mayores necrópolis del Neolítico de España (hablan del 5000 a.C), y no le hacemos caso.

Recomiendo la lectura de la wikipedia, en 2 minutos.
  • DOLMEN FEO
Es "la puerta" del túmulo de la derecha. El campo tendrá 4-5 túmulos. Se ve que segadora sí meten, pero lo de desbrozar... mejor para otro año.

 

 
Sin embargo ves las fotos de cuando inauguraron el área visitable, y ni punto de comparación. Aquí donde saqué la foto siguiente explican unas cuantas necrópolis, más al detalle que la Wiki.


Como no había mucho, me entretuve sacando una foto fotogénica.  

  • DOLMEN GUAPO
Unos días después, a casi 3km del otro, en el mismo Monte Areo.


Aquí conmigo en primer plano, para que se vea que no son nada grandes.

La idea original era recorrer la carretera de Muncó, famosa por su Subida y que pese a estar a 15km de casa nunca había pasado por ella.

Para llegara a Muncó me propuse dar un rodeo, porque si no era demasiado poco. Así que decidí pasar por Tuilla, que la Gargantada ya la conocía, y desde Carbayín llegar a Siero. Casi todo trozo desconocido. En el cruce de Carbayín, buscando qué hacer después de Gijón, me acordé de los túmulos.

Para llegar a La Felguera, y de allí a Tuilla, me decidí por pasar junto a Bendones y de allí a Frieres por la carretera vieja. Zona conocida y por donde me gusta probar motos cuando me las dejan por estar cerquita de casa y ser del tipo de carreteras que más me gustan.

En la Felguera paré sin aspavientos en un paso de peatones y la tía que venía un cacho detrás me embistió. Afortunadamente sólo se quedaron enganchadas las matrículas porque la avería pudo haber sido gorda. En el último año ya me encularon 2 veces en el coche y una en la moto, en 2 pasos de peatones y entrando a una rotonda. La gente no sé a qué coño está.

Como podeis ver los túmulos están entre Tabaza y Gijón, pero por una carretera paralela a por donde van todos los camiones. Para llegar a ellos hay que pasar un trozo por unas pistas en bastante buen estado.

Una vez visto el primer dolmen, volví por Serín - Villabona - Alto de la Miranda, que es la carretera que pasa por debajo del puente de la autopista y que vemos allá abajo. Muchas curvas, buen asfalto, cero tráfico.



El segundo día repetí pero en sentido contrario: rotonda de Alimerka - Villabona - Serín - Ambás - dólmen guapo. Este año descubrí esa carretera y sería la 4ª vez que pasaba por ella, está chula.

Este dolmen sí que sí. Después de sacar unas fotillos me puse a la sombra a buscar camino de vuelta. Desde el Montico (donde la gasolinera), por carreteras de pueblo hasta Corvera, y de allí por carreteras de pueblo hasta Posada de Llanera.




Un poco de offroad ligero buscando el sitio.

Comentarios