Ruta de los Pantanos

Sí, así la denomina la Diputación de Palencia. Es un tramo de carretera de 55km entre Cervera de Pisuerga y Velilla de Río Carrión rodeando 3 pequeños embalses.

¿Pero por qué limitarnos a 3 y no tener en cuenta los otros que pasamos? Salimos los Reveyecos (Reveyecu MC) camino de Unquera y cogimos la carretera que sube a Puentenansa. Por allí pasamos junto al embalse de Palombera, minúsculo, si no lo ves en el mapa no sabes que está.



Desde Puentenansa comenzamos la subida al Puerto de Piedrasluengas, por la vertiente de Tudanca. Allí, por una escarpada carretera dimos con el embalse de la Cohilla.





Una vez coronado Piedrasluengas (fotos de abajo), bajando hacia Cervera de Pisuerga atravesamos por un puente el de Requejada, con su clásico semáforo.


Y ya nos metimo los 3 de la ruta oficial palentina, Cervera-Ruesga, Camporredondo y Compuerto. Junto al de Velilla que refrigera la central térmica. Esta carretera me sorprendió porque la han reasfaltado entera y ahora son 55km espectaculares curvísticamente hablando. La única vez anterior que había pasado por ella estaba bien, pero bastante bacheada.


Como teníamos que volver, lo hicimos rodeando el fotogénico embalse de Riaño camino del Puerto de Tarna, del que hablaré en otra entrada.

Acabado el puerto llegas al embalse de Tanes, y justo después está del último del día, el de Rioseco. De ambos dos se lleva reivindicando desde hace muchos años que dejen utilizarlos para el ocio (canoas y bañarse, principalmente), pero no hay manera. Parece que ahora en 2018 quieren aprobar el tema, pero a saber.

Y con este recorrido acabamos una rutona de 430km y 10 embalses.







Comentarios