Sierra de Curiscao y Pico Aguión

2019 no fue un año muy motero para mi. Echando cuentas salí unas 5-6 veces. Esta ruta de una tarde de abril la guardo con gran recuerdo. Todo carreteras secundarias y terciarias salvo un pequeño trozo del puerto de la Espina (que por categoría es nacional, pero por asfalto es cuaternaria)

Arranqué desde el monasterio de San Salvador, en Cornellana. Fue fundado en 1024, pero el edificio actual es más del s.XVI y restauraciones del s.XX. Actualmente tiene un ala dedicado a hospedaje de peregrinos, y el resto del edificio deben estar esperando a que se caiga para luego los políticos poder rasgarse las vestiduras acordándose de lo que no hicieron por él.



Detrás del monasterio arranca una carretera estrecha en buen estado, primero por una collada sin vistas, atravesando poblaciones con numerosos hórreos, para más tarde asomarse sobre el valle del Narcea.


Se llega a un cruce de 4 perpendiculares. Las laterales unen Soto de los Infantes con Salas, y la que va de frente llega hasta la Espina por paisajes preciosos.




Bajé el puerto de la Espina, y nada más llegar a la parte baja arranca una carretera a la derecha, hacia el pueblo de Lavio. Siguiéndola un buen trecho se llega a una bifurcación en U un poco chunga.


Subiendo por la bifurcación se llega al Pico Aguión, lugar más alto de la Sierra de Curiscao. Que no te asusten las prohibiciones de circulación en propiedad privada (es por lo de los molinos), que arriba está petado de gente.


Coronar el pico Aguión en moto es dificultoso sin una trail. Hay mucha grava gorda y baches profundos. También es peligroso bajar luego.



Se podría haber llegado sin el rodeo de bajar la Espina y subir por Lavio, claro, pero sería más corto.



Para volver a la civilización puedes bajar por donde viniste hasta la U, y luego seguir de frente por donde no viniste. O meterte 5km de pista fácil y en muy buen estado, para coger otra carretera y ahorrarte unos 20km. Con una moto de carretera se puede pasar muy bien siempre que esté seco y se vaya con cuidado.

Llegado al otro extremo del cordal, se puede bajar hacia Pravia, pero como ese tramo Arcallana - Lendepeña - Malleza ya lo hice varias veces, decidí bajar hacia la costa por la otra vertiente, hacia San Martín de Luiña.



Llegué a la Concha de Artedo y como todavía tenía tiempo me desvié por Faedo hacia Pravia. Hay 8km fantásticos de 2 carriles. Me las prometía felices, pero después de Faedo se convirtió en carretera terciaria de un solo carril. A estas alturas de la ruta ya iba bastante cansado de carreterinas y no la disfruté como se merecía.



Finalicé con mi tramo clásico Pravia - Candamo - Grado y unos pocos km de autopista hasta casa. 128km (desde el monasterio) en unas 3 horas. Podeis pinchar en el letrero de Wikiloc para ver y descargar la ruta.




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