Pico del Gamoniteiro (1772m) - próxima nueva cima Vuelta a España 2021

La Vuelta a España '21 ha vuelto a poner de moda un puerto asturiano, el Gamoniteiro. Subí allí en julio-2011 y aquello estaba hecho trizas, como describí en una mini-entrada de este blog.
http://avispaoencarretera.blogspot.com/2011/07/subida-al-gamoniteiro.html

allí bajo las nubes está Oviedo

Me temía lo peor cuando me propusieron subir de nuevo. Ya sabemos que una cosa es que lo proponga la Vuelta, y otra lo que haga el Principado con la carretera hasta que el día de la etapa en cuestión. Me remito a los casos de Tarna (han parcheado en 2020 otra vez) y de les Praeres (subí en 2019, ya pasada la Vuelta, y la mejora fue justita). 

http://avispaoencarretera.blogspot.com/2018/08/el-puerto-de-tarna.html
http://avispaoencarretera.blogspot.com/2018/07/les-praeres-de-nava-final-vuelta-espana.html

Pero no, esta vez estaba bastante bien. Lo debieron asfaltar desde aquella vez, y ya está pidiendo arreglos. También hay un par de curvas de hormigón muy irregular, que debieron dejar así para el hielo, porque no le debe dar el sol ni el día de San Juan.



Siendo domingo con buen sol, había un festival de coches, motos, ciclistas y gente subiendo andando desde donde hubiesen dejado su transporte. El aire arriba era fuerte y frío, como siempre.


El Gamoniteiro se sube desde casi la cumbre del puerto de la Cobertoria, y está bien señalizado. Subimos por el lado de Caranga. No sé por qué, pero siempre que hago ese puerto lo hago por ese lado. Y bajar lo bajamos por el lado de Pola de Lena, que es desde donde lo van a coger los ciclistas.


Bajábamos tranquilos, sin forzar en absoluto, dejando correr las motos. Y de repente me empezó a doler la cabeza y encima del ojo de manera brutal. Tuve que tirarme a un lado, bajarme y quitarme el casco. Limpiarme las lágrimas, y esperar un rato. Y dar el susto al resto del grupo.


https://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.mobi.asp?id=468

https://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.mobi.asp?id=468

Imagino que haya sido un episodio de compresión por el cambio de altura (de casi 1800m a 300m en menos de 5 minutos), pero es que nunca me había pasado nada igual, y mira que he subido cimas. Imagino también que el viento en la cumbre bajaba la presión más de lo normal allí arriba (efecto Venturi). 

Compresión, porque arriba hay menos presión. Sería lo contrario a lo que sufren los buceadores al subir.



Comentarios