Proteger la pintura de tu moto (o coche)


Seguramente hayas oído desde pequeñito lo de lavar y encerar el coche, o recordarás lo de "dal cela, pulil cela". Pues sí amiguitos, eso es lo que antes se hacía y todavía la gente clásica hace.

Hoy en día la cera se ha ido sustituyendo por muchos y variados productos sintéticos que tienen mayor duración, mayor brillo y mayor simplicidad de utilización. Y de eso voy a hablaros en este artículo.

Cuando hablamos de proteger la pintura (y cristales, plásticos y gomas) hablamos de protegerla de los agentes químicos que nos encontramos en la carretera: ácidos de los cuerpos de los mosquitos o las cagadas de los pájaros, cal del agua, sal del hielo, grasas, etc. No hablamos de blindarla ante rayonazos. Daos cuenta que lo que hacemos es echar un par de micras de producto encima, así que ese grosor es imposible que aguante contra una piedrecita lanzada por el camión de delante.

Aclarado el tema, podemos resumir que existen 3 tipos de productos para proteger la pintura. Ceras, sellantes y revestimientos cerámicos (coatings).

Se pueden echar unos sobre otros, poniendo abajo el de mayor duración, pero hoy en día resulta contraproducente porque la capa superior taparía las buenas características de la capa inferior.


CERA (WAX)
Las ceras son cera tal y como la conocemos, de textura similar a una vela. Las buenas utilizan cera de la planta Carnauba de Brasil, que repele muy bien el agua y dura bastante. Con una esponjita de encerar se unta en el tarro, se esparce sobre la chapa, y luego se limpia bien de manera que quede todo liso. 

Dicen que el mejor brillo de todos es el de una buena cera. Pero su duración es de un mes o dos como mucho. Además al lavar el vehículo, cualquier desengrasante (fairy) y agua caliente te la va a eliminar.

Con buena reputación está la Collinite 915 o la Poorboy's Natty Paste.
Con mala reputación Kratf, 3cv, etc.... las que encuentras en los hipermercados.


SELLANTE (SEALANT)
Como lleva mucho trabajo untar todo el coche con cera y luego limpiarlo, mediante la química se inventaron los sellantes o "ceras sintéticas", que imitaban el acabado de la cera pero tenían mayor facilidad de aplicación. Además tienen más duración, de 4 meses en adelante.


Algunos ejemplos que la gente usa con satisfacción son los Collinite 845, Fusso, Finish Kare 1000P... o los sellantes más modernos en spray: Seal n Shine, Carpro Reload, Sonax BSD... En amazon están los de marca Maddox, que tienen buenas reviews, pero fuera de amazon nadie la conoce y fuera de España menos. La verdad, por el precio que tienen prefiero usar una marca reconocida.

La última generación ya viene en forma de spray (SPRAY SEALANT): un chorrito sobre la chapa, extender con una toalla de microfibra (tipo las del polvo), secar con otra y listo. Y duran muchos meses, e incluso 1 año, ya que aguantan muy bien los lavados. Los hay específicos para la pintura, plásticos, cuero, cristales (rainX sería uno de ellos, pero no el mejor)... y los hay en plan que valen para todo aunque en principio solo son para la pintura.

Son los más fáciles de aplicar y los hay muy baratos. Entre ellos en 2019 triunfó, sobre todo en USA donde están locos por estos temas (DETAILING), el Turtle Wax Hybrid Sealant (allí se llama Seal n Shine). En amazon.es lo puedes encontrar por 10-12 euros la botella, y te da como para 5 aplicaciones completas a un coche. Teniendo en cuenta una aplicación dura casi 1 año, según los tests que se ven en youtube, tienes botella para 5 años. Tirado de precio. Ahí a la derecha tienes el banner si te apetece probarlo.

Yo se lo tengo aplicado a las llantas del coche y es increíble cómo repele la suciedad, y lo fácil que es quitar la porquería que se pega simplemente con un lavado a presión con agua. Así que imagina si además echamos jabón. También se lo he aplicado a los coches de la familia, incluyendo cristales, y están todos contentos.

En la moto se lo eché a la pintura, faro y llantas. La fotos anteriores se hicieron tras su aplicación. No he tenido ocasión todavía de ensuciarla, pero me espero lo mejor, especialmente en la llanta trasera tan propensa a recibir la grasa de la cadena. Seguiré informando, pero de momento los de TW deberían regalarme alguna acción de la publicidad que les hago.



COATINGS CERÁMICOS
El último paso en la protección es el revestimiento cerámico. Se trata de extender una capa de vidrio líquido de una micra por encima de la pintura. Cuando ese vidrio se seca (se cura), va a proteger de casi cualquier elemento químico que se le eche.

Su mayor ventaja es la duración, porque con 50€ que te vale el botecito para un coche proteges la pintura por 2-3 años sin tener que hacer nada más (sólo mantenerlo utilizando jabones de coche apropiados, no mistol).

Su mayor inconveniente es que necesita una preparación muy exhaustiva y trabajosa de la superficie a tratar, para que se pegue bien a la pintura. 

Yo tengo el coche protegido con Cquartz UK3.0 (muy famoso), y echar el botecito me llevó hora y media, pero preparar el coche 10 horas (y eso que no hice las llantas). 

Si vas a un profesional a que te lo haga, no suele bajar de 350 euros/coche. Y si ya te vas a tratamientos más profesionales de duración 5-7 años, entonces sube bastante más.

El brillo, la repelencia al agua y a la porquería, la facilidad de limpieza, incluso protección contra microrayones (como los de las uñas), eso no te lo da un sellante. Ni siquiera el que has visto en el video anterior.

Ah, huid de las copias chinas de 10€. Parecen lo mismo pero lo único que tienen son resinas que se marchan con agua caliente y detergente. Comprobado con estos ojitos en la mampara de la ducha.


SELLANTES HÍBRIDOS
La última evolución son los sellantes híbridos. Son sellantes como los de antes, pero incorporan "polvillo" de vidrio (SiO2) para crear algo intermedio entre el sellante normal y el coating cerámico. Suelen decir el % de SiO2 que llevan para dar más publicidad.

Digamos que ahora mismo están en periodo de pruebas. Han salido muchos productos (mismamente de Turtle Wax) pero no llevan mucho tiempo en el mercado como para saber su resultado.



Y con esta información os dejo hasta el siguiente artículo, que tratará de cómo y cuándo aplicar estos productos.

Preparación para proteger la pintura de tu moto (o coche)  

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