Mi amigo Vicente se ha comprado una RF900R, y dado lo clásica que es tenía que probarla (y sobre todo porque si la rompía podía pagarla).
Esta moto salió en 1994 para competir en el segmento sport-tourer con la CBR1000F y la FZR1000, y se fue actualizando hasta 1998 cuando se retiró del mercado.
Respecto a su conducción, lo primero que noté cuando me monté es que llego perfectamente al suelo, sobrado, lo cual viendo la tabla comparativa no entiendo en absoluto, porque en la mía llego de puntillas y las paso p**as en las maniobras en parado.
Justo después de eso intentas subir el pie al estribo, y resulta que está muy muy arriba, y te quedas en postura semi-fetal, lo cual a mi me resulta tremendamente incómodo. No encuentro la comodidad anunciada en ningún sitio, salvo en el asiento. Aclaro que nunca monté en una R hasta ahora, y me recalca Vicente "¡que no es una R!".
Otra de las cosas que se me hace extraña, y que también me pasó cuando probé la Guzzi Norge, es que la cúpula no gira con el manillar. Se me hace muy muy raro al maniobrar en parado.
Una vez en marcha empiezo a probar las cosas. Llegan unas curvas fáciles enlazadas y las exagero un poco para ver cómo es eso de girar con un manillar estrecho (semimanillares). No encuentro dificultad en ello, pero mientras lo pienso me como el primer bache, tipo ondulación, y la rueda delantera pega un salto y aterriza... Seguramente el salto no llegó al centímetro de altura, pero sentí ahí toda la dureza de la suspensión (¿cómoda?). Yo escogería otros reglajes, ya que se pueden regular, y tocaría sobre todo el de extensión.
Toca probar el motor... Primero una estripada en tercera desde abajo, para ver cómo sale, luego una buena frenada llegando a la curva... "Bah, si va igualita a la mía, ¿dónde están los 25cv de diferencia? ¿Lo habré hecho mal? ¡A ver otra vez!.... Pues sí, va igualita que la mía hasta en la frenada".
También me estaba fijando en que la velocidad parece mayor desde más abajo, y que parece que se tumba menos, y sin embargo estás llegando al borde de los BT023 igual que llegas al borde de los Diablo Strada en la Hornet.
Y así estaba yo en mi mundo cuando me pasó Vicente aburrido de mis frenadas exageradas y acelerones destrozagomas. Así que me dejé de probar nada y me lancé en su persecución, manteniéndolo en la lejanía.
El cambio de ritmo me sirvió para darme cuenta que para enlazar las curvas tenía que trabajar bastante más que con mi moto. A esas velocidades más ligeras, la Suzuki mantiene la línea muy bien, pero los cambios de dirección los tienes que ayudar con el peso y/o el gas y/o el freno trasero. En mi Hornet tiro de manillar y va de un lado al otro.
A los 10km ya estaba cansado y respirando por la boca sin ni siquiera haberme descolgado, sólo metido un poco de hombro. (¿Cómoda?)
Menos mal que paramos porque yo ya iba a ponerme en modo paseo, que a Vicente no hay quien le siga lleve lo que lleve: es el típico que le dejas una mobylette con ruedas de madera, te lija los pedales por las curvas y te dice "pues va bien el cacharro este, pero noto algo raro en él que no sé que es".
El resumen de la Suzuki RF900R, para mi, es que no me gusta su posición fetal ni su suspensión dura. El motor va muy fino y tira bastante, pero el peso extra penaliza en los cambios de dirección. La frenada se podría mejorar con unos latiguillos metálicos, porque la maneta tiene mucho recorrido en vacío.
Para mi es muy sport, y muy poco tourer: no me veo yendo a Pirineos en ella... no me veo en jornadas de más de un depósito ni mucho menos en carreteras terciarias como las que a mi me van.
He encontrado una tabla con las especificaciones, y compararé con las de mi Hornet 900. Aunque estéticamente se parecen como un huevo a una castaña, el resultado final es muy parecido.
Y para finalizar, las tablas de aceleraciones. Se ve claramente que la sensación de igualdad que me dio no era infundada: prácticamente clavan los tiempos (salvo los de recuperación, que la Hornet al tener una marcha más sale beneficiada)
Esta moto salió en 1994 para competir en el segmento sport-tourer con la CBR1000F y la FZR1000, y se fue actualizando hasta 1998 cuando se retiró del mercado.
Respecto a su conducción, lo primero que noté cuando me monté es que llego perfectamente al suelo, sobrado, lo cual viendo la tabla comparativa no entiendo en absoluto, porque en la mía llego de puntillas y las paso p**as en las maniobras en parado.
Justo después de eso intentas subir el pie al estribo, y resulta que está muy muy arriba, y te quedas en postura semi-fetal, lo cual a mi me resulta tremendamente incómodo. No encuentro la comodidad anunciada en ningún sitio, salvo en el asiento. Aclaro que nunca monté en una R hasta ahora, y me recalca Vicente "¡que no es una R!".
Otra de las cosas que se me hace extraña, y que también me pasó cuando probé la Guzzi Norge, es que la cúpula no gira con el manillar. Se me hace muy muy raro al maniobrar en parado.
Una vez en marcha empiezo a probar las cosas. Llegan unas curvas fáciles enlazadas y las exagero un poco para ver cómo es eso de girar con un manillar estrecho (semimanillares). No encuentro dificultad en ello, pero mientras lo pienso me como el primer bache, tipo ondulación, y la rueda delantera pega un salto y aterriza... Seguramente el salto no llegó al centímetro de altura, pero sentí ahí toda la dureza de la suspensión (¿cómoda?). Yo escogería otros reglajes, ya que se pueden regular, y tocaría sobre todo el de extensión.
Toca probar el motor... Primero una estripada en tercera desde abajo, para ver cómo sale, luego una buena frenada llegando a la curva... "Bah, si va igualita a la mía, ¿dónde están los 25cv de diferencia? ¿Lo habré hecho mal? ¡A ver otra vez!.... Pues sí, va igualita que la mía hasta en la frenada".
También me estaba fijando en que la velocidad parece mayor desde más abajo, y que parece que se tumba menos, y sin embargo estás llegando al borde de los BT023 igual que llegas al borde de los Diablo Strada en la Hornet.
Y así estaba yo en mi mundo cuando me pasó Vicente aburrido de mis frenadas exageradas y acelerones destrozagomas. Así que me dejé de probar nada y me lancé en su persecución, manteniéndolo en la lejanía.
El cambio de ritmo me sirvió para darme cuenta que para enlazar las curvas tenía que trabajar bastante más que con mi moto. A esas velocidades más ligeras, la Suzuki mantiene la línea muy bien, pero los cambios de dirección los tienes que ayudar con el peso y/o el gas y/o el freno trasero. En mi Hornet tiro de manillar y va de un lado al otro.
A los 10km ya estaba cansado y respirando por la boca sin ni siquiera haberme descolgado, sólo metido un poco de hombro. (¿Cómoda?)
Menos mal que paramos porque yo ya iba a ponerme en modo paseo, que a Vicente no hay quien le siga lleve lo que lleve: es el típico que le dejas una mobylette con ruedas de madera, te lija los pedales por las curvas y te dice "pues va bien el cacharro este, pero noto algo raro en él que no sé que es".
El resumen de la Suzuki RF900R, para mi, es que no me gusta su posición fetal ni su suspensión dura. El motor va muy fino y tira bastante, pero el peso extra penaliza en los cambios de dirección. La frenada se podría mejorar con unos latiguillos metálicos, porque la maneta tiene mucho recorrido en vacío.
Para mi es muy sport, y muy poco tourer: no me veo yendo a Pirineos en ella... no me veo en jornadas de más de un depósito ni mucho menos en carreteras terciarias como las que a mi me van.
He encontrado una tabla con las especificaciones, y compararé con las de mi Hornet 900. Aunque estéticamente se parecen como un huevo a una castaña, el resultado final es muy parecido.
Suzuki RF900R ('97)
|
Honda CB900F ('03)
| |
Cilindrada
|
937
|
919
|
Diámetro y carrera
|
73 x 56 mm
|
71 x 58 mm
|
Compresión
|
11.3:1
|
10.8:1
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Alimentación
|
4 carburadores de 36mm Mikuni BDST
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Electronic fuel injection
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Potencia máxima
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135 CV @ 10000 rpm
|
110 CV @ 9000 rpm
|
Par máximo
|
100.2 Nm @ 9000 rpm
|
92 Nm @ 6500 rpm
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Peso en seco
|
203 kg
|
194 kg
|
Peso llenos
|
235 kg
|
220 kg
|
Peso/Potencia
|
0.57 CV/Kg
|
0.5 CV/Kg
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Transmisión
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5 Speed
kit 15x43
|
6 Speed
kit 16x43
|
Suspensión delantera
|
Horquilla de 43mm, con precarga y rebote
|
Horquilla de 43mm
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Suspensión trasera
|
Monoshock, con precarga, rebote y compresión
|
Monoshock con ajuste de precarga
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Frenos delanteros
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2 x 310mm
Nissin de 4 pistones
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2x 296mm
Nissin de 4 pistones
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Frenos traseros
|
Disco de 240mm disc
Nissin de 2 pistones
|
Disco de 240mm
Nissin de 1 pistón
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Medidas de neumáticos
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120/70-17
170/60-17
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120/70 ZR17
180/55 ZR17
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Capacidad del depósito
|
20 L
|
19 L
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Altura del asiento
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80.5
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79.5
|
Y para finalizar, las tablas de aceleraciones. Se ve claramente que la sensación de igualdad que me dio no era infundada: prácticamente clavan los tiempos (salvo los de recuperación, que la Hornet al tener una marcha más sale beneficiada)
0-100 km/h
|
quarter mile
|
60-80mph
(97-129 km/h)
|
80-100mph
(129-161 km/h)
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RF900R ('97)
|
3.3 seg
|
11.05 seg @ 123.4 mph
|
4.63 seg
|
4.95 seg
|
CB900F ('03)
|
3.6 seconds
|
11.09 seg @ 121.77 mph
|
3.68 seg
|
4.02 seg
|
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