II Invernal 2010. 11 diciembre 2010.

Este 2010 no fue muy pródigo en cuanto a andar en moto. Tan sólo la salida por el embalse de Luna, y unos pocos kilómetros de "recadeo" por la ciudad. Así que recordando la última gran salida que hice, la de Orduña, propuse celebrar una segunda rutona invernal en el mismo foro, motoclubasturias.com.

La propuesta consistía en ir a la Ribeira Sacra a ver los cañones del Sil, casi siguiendo el río desde su nacimiento. La ruta prevista era ésta, más o menos. Deberían haber salido unos 675km desde Oviedo, si no hubiese sido por "la variante".


Ver mapa más grande

Quedamos todos en Grado a las 9 de la mañana, que había que aprovechar el día. Allí a 3ºC entre la niebla nos fuimos reuniendo todos. Conté 12 motos, pero seguro que conté mal y alguno se me escapa.

Arrancamos y calentamos ruedas por la Cabruñana. Después de 8 meses casi sin andar en moto, me sentía bastante anquilosado ante el asfalto mojado, y con la mente más puesta en posibles placas de hielo que en trazar como dios manda. Así que me fui quedando atrás con más miedo que vergüenza.

Lo mismo me fue ocurriendo mientras subíamos hacia Pola de Somiedo, aunque aquí alguno iba peor que yo. Confiado, pisé algo de gravilla entrando a una curva y tuve que echar el pie al suelo con un buen susto tanto para mi como para el que iba detrás casi pegado. Y cuando me encontré un Audi haciendo una curva cual Alsa, el acojone fue mayúsculo. Pero aún con esas ya me estaba soltando, y con los calores de Somiedo (16ºC me dijeron, ¡a las 9.30 de la mañana!) la subida del puerto ya la hice a buen ritmo.

Nos reagrupamos en Villablino para desayunar.

En marcha de nuevo, y aquí la estampida me empezó a recordar ocasiones pasadas. No conocía la carretera de Fabero pero tenía buenas referencias, y realmente hacían honor a la verdad. Me apetecía parar a hacer unas fotos, pero por no quedarme demasiado atrás no las hice. Ya volveré.

Pasada Vega de Espinaredo nos desviamos hacia Cacabelos. La carretera es más antigua y más estrecha, pero genial igualmente. Ya no pude resistir la tentación y tuve que parar a sacar una foto, aunque por ello y siendo los últimos Alfermen y Ongay, dieron la vuelta a buscarme un par de km. con el lógico enfado. Seguimos adelante y al poco nos encontramos a Cape, que debió entrarle el mono de fumar y allí estaba en la cuneta tan tranquilo con su Paneuro. (si lo quiere contar que lo cuente, pero Honda es Honda y punto):D

Reunidos todos de nuevo, iniciamos un "tramo de enlace" aburrido hasta A Rúa.

Y aquí, después de echar gasolina todos juntos, entre que unos pueden adelantar y otros no el grupo se disgregó, y los que íbamos hacia el final nos perdimos de los demás en sólo 8km. Yo iba encabezando el último grupo y pendiente más de buscar motos que cruces. Resulta que me salté el cruce hacia Pobra de Trives y seguí tirando buscando motos. No me importaba mucho lo de tirar, porque la carretera era de 5 ARFs sobre 5 en el estándar RR: ancha, asfalto perfecto, algo húmeda eso sí, visibilidad perfecta en su mayoría, casi sin coches, buenos paisajes... basta mirarla en el mapa para ver su potencial. Pasamos por Viana do Bolo (bonito lugar) y cuando llegué a A Gudiña y se acabó la carretera 50km después entonces me dije, "no puede ser, ¿dónde están los demás?" "Pues exactamente se desviaron 40km atrás." Así que a deshacer camino y a toda prisa, que nos llevan 80km de ventaja.

Bah, qué es 1h. en una etapa del Dakar. ¡Nada!.

Ya entrados en la carretera de Trives, fantástica también pero más estrecha y sinuosa, y más típica de mi, hice estas fotos mientras mis 4 compañeros perdidos me sacaban algo de ventaja, que luego recuperé con sumo gusto. Alfermen y Ongay con sus paneuro, Neno con su FZ1 recién comprada y Farru con su GSXR600.


Tras varios cruces de llamadas vemos que sólo estamos a 20min. del resto del grupo, que habían parado a comer en Parada do Sil. Nosotros todavía no habíamos comido, y eran las 15.30h. Pero cuando llegamos ya habían arrancado por miedo a la noche, así que ya sin ganas de enlazar con ellos con la lengua fuera nos tomamos un poco de tiempo para meter algo al buche antes de empezar la vuelta.

Aún pudimos ver algo de los cañones, aunque nos perdimos muchos miradores y monasterios.


Y ya emprendimos la vuelta a toda prisa hacia Lugo, que se nos hacía de noche.

En Lugo ya era de noche (18.30h) y empezaba a hacer frío (10ºC). Paramos en Meira a descansar un ratillo y continuamos camino por el puertecillo de Marco de Alvare. Si bien esta carretera es guapa cuando viajas por ella, como era de noche pasé y ni me enteré, se me hizo cortísima. De lo que me enteré tras el descanso y volver a montar en la moto es de que me dolía la espalda mogollón.

Y ya desde Vegadeo tiramos a toda prisa por los tramos de autopista, buscando postura para el menor dolor lumbar posible, hasta que en Soto del Barco me despedí de los demás que iban a Gijón y me metí por mi querida carretera de Candamo rumbo a Oviedo. Un último tramo nocturno y casi seco para celebrar el día... y la noche.

Al final, con el despiste, fueron 764km de goce motorístico, para acabar el año con unos escasos 1000km hechos.

Espero que el año que viene sean más y mejores. ¡ATPC el 2010 ya, hombre!

Comentarios

  1. Una forma de rodar en grupo un tanto "sui generis", pero bueno, cada cual... XD

    Por lo demás una ruta impresionante que me recuerda a la que hice el verano de 2009, cuando fui desde casa de Gianola a Ribadavia. Los cañones del Sil son impresionantes.

    A este paso, la motos nos van a durar toda la vida. A ver si el año que entra es mejor... también en este sentido :). ¡Que le den al 2010!.

    Un abrazo, monstruo :)

    ResponderEliminar
  2. Si es por eso no hay problema, no tengo ninguna prisa por cambiar de moto, sigo enamorao. :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esa crónica, ¡¡que bien nos lo pasamos!! toda una aventura sin duda. Es uan de las cosas buenas que tiene la moto.

    ResponderEliminar
  4. ESTUBE VIENDO TU BLOGG POR MEDIO DE SLOW RIDER, Y ME LLAMO LA ATENCIÓN EL TEMA DE LOS PUERTOS DE MONTAÑA PORQUE YO TAMBIEN TENGO LA MISMA "PARANOYA" LO QUE PASA QUE A MI ME PARECE QUE TE FALTAN BASTANTES MÁS. SI QUIERES PINCHA APM(altimetria puertos montaña)TODOS LOS PUERTOS. Y SI NO, EN BICI POR ASTURIAS . PUEDES FLIPAR LOS QUE NOS QUEDAN. UN SALUDO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe tu comentario