Toma de USB en el baúl para cargar cositas

Cansado de tener que levantar el asiento para acceder a la toma de mechero que puse hace años, me decidí a instalar una toma de USB en la maleta. Ahora puedo cargar teléfonos, baterías y todo lo que se tuerza mientras viajo. Ya no cuelga ningún cable hasta mi bolsillo y sé que no aplastaré nada al sentarme.

La pega es que la toma no tiene corriente si no está arrancada la moto, por lo que no sirve para dejar cargando el teléfono mientras comes. Pero para eso ya tengo la toma de mechero bajo el asiento.


HOW TO

Lo primero es pensar dónde ponerla, si cabe en tu baúl o no, y si la quieres empotrar o te vale que esté suelta. Luego fue comprar una toma de USB a los chinos de internet. Hay muchos modelos y yo pillé uno redondo encastrable que no llegó a 5€ con fusible y portafusible.


Es importante que de al menos 1A por cada enchufe que tenga, porque si no los teléfonos cargarán muy lentamente. El mío da 2.1A en un enchufe y 1A en el otro, como suelen venir la mayoría, pero hay que estar atentos a la compra por si acaso.



Ahora viene la parte difícil, el bricolaje del baúl. Yo sacrifiqué parte de la tulipa pensada para la luz de freno, porque no tengo pensado ponerla. Aún así todavía me queda sitio para poner unos leds si un día me apetece.

Bueno, al tajo. Desmonté la tulipa, y estaba tan churruscada del sol que al sacar los tornillos, el macarrón donde se atornillaban se fue un poco al carajo. Comprar una nueva eran 25€, así que intenté reconstruir los macarrones con silicona caliente... y de momento funciona.

Pensé dónde poner la toma y el interruptor, y marqué el contorno.

 

 

Toca taladrar. Lógicamente hay que buscar una corona más pequeña que lo marcado, del tamaño del cilindro roscado, o si no la toma no se sujetará. ¡Menos mal que paré a tiempo!

Con un trozo de caucho que tenía por casa me hice una junta de goma, para que no me entre agua en el baúl. En teoría no debería entrar agua igual, pero teniéndola, mejor usarla y asegurarse.

 

Hay que hacer un agujero para pasar el cable. Después utilicé silicona caliente para aislar los polos de la humedad. También podría ser con silicona normal.
 
 ¡¡¡ATENCIÓN!!!
HAY QUE ACORDARSE MUY BIEN DE QUÉ CABLE ENCHUFASTE AL + Y QUÉ CABLE AL -
Apúntalo

Para volver a poner la tulipa recorté el trozo que me estorbaba. Se trata de un cajón donde irían instaladas las luces de freno Givi, y no lo necesito. Para asegurarme de que no se suelta la tulipa en marcha utilicé silicona para pegarla en su sitio, además de los tirafondos metidos en los macarrones reconstruidos.


Como el lugar que escogí para la toma USB está en la tapa superior, tuve que conducir el cable hasta la inferior, donde hice un agujero para pasar el cable. También corté una ranura donde el cable pasa de la superior a la inferior, para que no se pellizque. Con cinta negra sujeté el cable para que no ande estorbando por el baúl. Compré un sucedáneo de cinta americana en un chino, y pega menos que el celo ('dita sea).

Los que no quieran encastrar la toma, simplemente con hacer un agujero en la base del baúl, y dejarla "colgando" de ahí, no tendrían que hacer todo lo anterior. (a veces me pregunto para qué me lié tanto)

 


Para rematar, y después de presentarlo en la moto y ver la longitud que necesitaba de cable, cogí unos conectores de ordenador que tenía y me fabriqué un enchufable, para poder desmontar el baúl cuando se necesite. He visto que hay gente que se pone un jack de 3.5mm, y también hubiera sido menos bulto un conector de ordenador de sólo 2 polos en vez de 4, pro no tenía otra cosa. Los sellé bien con silicona.


¡¡¡ATENCIÓN!!!
RECUERDA QUÉ CABLE VA AL + Y QUÉ CABLE AL -
que la puedes liar muy gorda

En el otro lado del enchufe tengo unos 80cm de cable, un conector que venía con la toma USB, el portafusibles que venía con la toma, y dos terminales rectos para enchufar en la moto.




Hay que pasar el cable por el colín de la moto. Me costó un huevo por culpa del fusible, y tuve que medio desmontarlo. Con ayuda de un par de bridas, y tapando bien los conectores con cinta vulcanizada para aislarlo del agua, la cosa quedó bastante presentable y no necesité taladrar nada.



Finalmente quedaba la parte eléctrica. Yo busqué un positivo a 12V con la moto arrancada y un negativo, y le enchufé los terminales que preparé (el cable que teníamos fichado como + a los 12V, y el - al 0V). En mi caso utilicé el terminal que viene para instalar la alarma, pero podría ser a cualquier otro. Lógicamente sellé todo bien con cinta para que no haya malos contactos.

Al final así es cómo queda mirando por el hueco del cierre, justo bajo la tulipa. Por eso mi insistencia en lo de aislar bien del agua.



Y así como queda en la tapa del baúl. Tiene un pequeño led que se enciende cuando arrancas la moto, así sabes seguro que está llegando corriente a la toma.


La parte más difícil una vez todo montado es cómo colocar los teléfonos para que carguen y no estén dándose golpes por dentro del baúl. Estoy trabajando en ello.... de momento lo solucioné con una funda de gafas amarrada al tirante lateral del baúl.

Como colofón, si quisiera montar una luz de posición/cruce en el baúl, sólo tendría que robarla de la toma USB. (para la de freno habría que subir un tercer cable)



Comentarios